De cómo nos vemos cuando nos vamos y también cuando volvemos. Los que se quedaron dicen que somos los mismos pero no, estamos cambiados... Y ellos también. Reflexiones de una chica que volvió a su terruño pero que, sin embargo, sigue en tránsito perpetuo. En este espacio todo vale, menos quedarse quieto…

domingo, 1 de agosto de 2010

Princesas hasta en la sopa

Ayer fuimos víctimas de tres intentos infructuosos para esconder el regalo del Día del Niño.
La primera vez, nuestra hija Julia vio a su papá dirigirse afanosamente al lavadero con un paquete grande y ruidoso, que pretendía colocar debajo de la pila de ropa sucia. Las otras dos veces la niña directamente descubrió el escondite.
Fue agotador porque todo ocurrió en un mismo día. Prefiero pensar que no somos idiotas para elegir escondites, sino que ella es demasiado inteligente para descubrirlos.
Después de intentos tan fallidos (su último hallazgo lo hizo a las 9:30 p.m. y se aferró al paquetote con uñas y dientes), decidimos adelantar la fecha del Día del Niño, programada socialmente para el domingo 8 próximo. Julia había pedido la caja “Juliana princesas y hadas”. Traducción: Un cubo de plástico rosa rabioso que contiene una coronita, cetro, capa, prendedor, aros, labial, pintura de uñas, sombras, etc. Desde ese momento la pequeña se transformó en una princesa con poderes de hada, que con su cetro (transformado por ella en una varita mágica) puede hacer hechizos y encantamientos.
Una hora después logramos que se fuera a dormir sin la capa, aunque con la corona, la varita mágica y el prendedor encima. A los veinte minutos la fuimos a ver y estaba dormida, abrazada a la gran caja rosa.
A las 9 a.m. escuché que la valija de plástico se abría y se cerraba alrededor de 12 veces seguidas. Al rato hizo su entrada triunfal en nuestro cuarto Julia, toda pintada y vestida de princesa, claro ¿A quién se le ocurre pensar que una monarca no amanece con la coronita puesta?
En fin, desde anoche vivimos con una princesa. Según ella, yo soy la reina, su padre es el rey y el hermanit@ que está en la panza es el “principecito”. Por su parte Marty, el felino de la casa, es “el gato bestia”, que acecha los alrededores de su castillo (una carpa maltrecha de Winnie the Pooh) “para atacar de día y robar de noche” (sic).
Cada vez que sale del castillo para buscar algo que olvidó, Julia traba la entrada con una silla rosa que se convierte en un cocodrilo feroz, cuidador de su mansión (ver foto).
Voy a ser franca, no me enloquece que Julia desfallezca por las princesas pero, ¿Cómo escaparle a este mundillo? Desde que son pequeñas, las mujeres son acribilladas con información que llega de toda forma y en variados envases sobre Aurora, Blancanieves, Arielle, Jazmín, Bella, Cenicienta, etc. El color rosa hechiza las pupilas de las pequeñas y no hay nada que les guste que no tenga a alguna de estas féminas para gusto de cada quien: la rubia, la morena, la pelirroja; con vestido rosa, amarillo o celeste..., en fin.
Es una batalla casi perdida. Sin embargo hay detalles en el gusto de Julia por las nobles chicas que me reconforta. La historia de “Holidays On Ice” que más le gustó fue la de “La Bella Durmiente” ya que, en el musical sobre hielo que vimos en días pasados, aparece la bruja malvada convertida en dragón, que prende fuego el mismísimo hielo. El príncipe Felipe logra derribar a la bestia con su espada y así, luego de un beso largo, despertar a su amada.
En las otras historias preguntaba “¿Y la bruja cuándo aparece?”, sin éxito, ya que sólo se tuvo que conformar con las hermanastras medio bobas de Cenicienta.
También me gusta que sea una princesa-hada, medio brujita también, ya que anda con su cetro-varita, hechizando a toda la familia. Ni el gato se salva.
Otra cosa que me encanta es su conciencia social, de citadina, convertida en la metáfora del “gato bestia”, que ataca de día y roba de noche. Así como también el cocodrilo-silla, que vela por el reino. Realmente ¿Qué princesa se preocupa hoy en día de las cosas que pasan en el mundo?
Y aunque no me de el cuero para otro regalito, el domingo que viene tendrá un presente muy especial: un libro de cuentos de los Hermanos Grimm, para que conozca las verdaderas historias de las princesas, que su papá y yo le leeremos con todo el placer del mundo.

5 comentarios:

  1. Digo lo que antes de dije, la foto es un encanto

    ResponderEliminar
  2. Y deseo de todo corazón que en adelante sepan elegir escondites ja ja ja. Saludos a los tres Ceci.

    ResponderEliminar
  3. Cuando había una madre o un padre que creía ser idiota? , me he puesto a buscar y a buscar en el verbo acción yucateco, en el universo de mis cuentos infantiles Rusos que son mis favoritos, y después franceses y suecos y finlandeses, juar, que tienden a creer encontrar ese papel ,la actuación en el corto u acto que nos habita, tercera llamada, tercera llamada, un adulto que entienda o al menos actúe con decoro en el espacio, y no, no hay un relato que contenga tal solidaridad( Llech Valesa adulto tal vez, e insisto con los eslavos), en el universo filial a los chicos , es un acto de constricción, se debe escribir y comenzar así, es de un sentimiento de lealtad,de un seguir y hay te voy, Ceci, ahora mismo me gustaría una campaña universal en la que los adultos propongan y antes decir algo a un niño antepongan: consté que creo que soy un idiota, todo iniciaría con sentido, si ahora mis padres fuera de tiempo proponen antes de hablar de mi un tonto y singular idiota , se liberarían hasta ahora de mi, que idiotas los tres, juar, y es por que las historias las han olvidado, nunca han sido recuerdos, sino nostalgias,(depururacion de los ripios en el cuento), el miedo terminaría ,y tal vez se acordarían de el arrojo, la valentía de cuando fueron príncipes y princesas, ahora creo que iré con ellos, la infanta( juar, y me acuerdo que Alejandro me decia: ¨queso la infanta Elena española se parece a vos que fea que es¡¡¡, juar, si, es una princesa fea) la infanta doña Lupis y el principe Vittor , juar, ( y eso que soy un republicano y me encabrona la realeza, es mas los reyes magos son unos guevones, visté) y antes de saludarlos con un beso les diré: haber¡ hagamos un ejercicio idiota, un divertido ajedrez y quien sea mas idiota gana, un maratón visté, que hermoso,mas y mas juar.......Ahora nuestros hijos y me alegro de la hermosa princesa Julia y el príncipe bienvenido que viene, Ellos jamás conocerán ni siquiera en atisbo, nunca el sin sentido, todos somos príncipes claro, hasta antes de la transgreción que es leer por alguna circunstancia nada real el guardián en el centeno a los nueve años.juar, juar. A nosotros cuando nos conviene somos adultos, mas juar,..es como los catalanes (pinches baturros con complejo Frances) ante la prohibición de la fiesta taurina , hay si, no somos españoles..juar nos prohibimos, muy mal,la cosa es no prohibirse , nunca ser facho, visté¡¡no reguemos tanto el jardín, lo que quiero decir es: que buena y gran mama que sos, que generosa que sos, y que hermosa, lo se por que te conozco y sos igual a una victoriosa princesa como Julia..... desde el norte, que sé es parte tuyo..dale un beso a el gran Motoneta y a ustedes tres un abrazo codzito..dale? juar, juar........El anciano decrepito.

    ResponderEliminar
  4. Cuando había una madre o un padre que creía ser idiota? , me he puesto a buscar y a buscar en el verbo acción yucateco, en el universo de mis cuentos infantiles Rusos que son mis favoritos, y después franceses y suecos y finlandeses, juar, que tienden a creer encontrar ese papel ,la actuación en el corto u acto que nos habita, tercera llamada, tercera llamada, un adulto que entienda o al menos actúe con decoro en el espacio, y no, no hay un relato que contenga tal solidaridad( Llech Valesa adulto tal vez, e insisto con los eslavos), en el universo filial a los chicos , es un acto de constricción, se debe escribir y comenzar así, es de un sentimiento de lealtad, de un seguir y hay te voy, Ceci, ahora mismo me gustaría una campaña universal en la que los adultos propongan y antes decir algo a un niño antepongan: y consté que creo que soy un idiota, juar y todo iniciaría con sentido, si ahora mis padres ahora fuera de tiempo proponen antes de hablar de mi un tonto y singular idiota , se liberarían hasta ahora de mi, que idiotas? Claro, los tres, juar, y es por que las historias las habían olvidado, nunca han sido recuerdos, sino nostalgias,(depururacion de los ripios en la historia), el miedo terminaría ,y tal vez se acordarían de el arrojo, la valentía de cuando fueron príncipes y princesas, ahora creo que iré con ellos, la infanta doña Lupis( juar y me acuerdo que Alejandro me decía: queso la infanta Elena española se parece a vos que fea que es¡¡¡, juar, si, es una princesa fea) la infanta doña Lupis y el principe Vittor , juar, y antes de saludarlos con un beso les diré: haber¡ hagamos un ejercicio idiota, un divertido ajedrez y quien sea mas idiota gana, un maratón visté, que hermoso, ahora¡¡…. nuestros hijos y me alegro de la hermosa Julia y el príncipe bienvenido que ya está. Ellos jamás conocerán ni siquiera en atisbo, nunca el sinsentido, todos somos príncipes, ( y eso que soy un republicano y me encabrona la realeza, es mas los reyes magos son retrucaos, me encabronan) ó hasta antes de leer por alguna circunstancia el guardián en el centeno, juar, juar. A nosotros cuando nos conviene somos adultos, mas juar,.. como los catalanes (pinches baturros con complejo Frances) ante la prohibición de la fiesta taurina , hay si, ahora no somos españoles..es mas, ganaron el mundial , que gueva,España? Cualquiera gana ahora¡¡, juar…. nos acordaremos en adelante mas del pulpito Paul ….juar , la onda es nunca prohibir, muy mal ,es un peligro la cosa , nunca ser facho, visté¡¡no reguemos tanto el campo, lo que quiero decir es: que buena y gran mama que sos, que generosa que sos, y que hermosa, lo se por que te conozco y sos igual una victoriosa princesa como Julia..... desde el norte, que sé es parte tuyo..dale un beso a el gran Motoneta es decir; un abrazo codzitoa los tres,..dale? juar, juar........El anciano decrepito.

    ResponderEliminar
  5. Cronopia... No mas comentarios.
    Besos pa los 4!

    ResponderEliminar